Follow by Email

Búsqueda personalizada

4 de may. de 2007

Muñecas. Vestidos de papel. Vestidos de ganchillo. Dolls crochet

Los vestidos de papel y de ganchillo de mi colección de muñecas.
No puedo ubicar en mi memoria el momento en que dejé de jugar a las muñecas. Supongo que sería un traspaso progresivo hacia nuevos intereses lo que me hizo ir substituyendo el mundo imaginario que inventaba por el nuevo horizonte que se abría ante mí con la llegada de la efervescente adolescencia.

Adolescencia que se encargaría, sin lugar a dudas, de inyectar adrenalina a mis hormonas y que, haciéndolas galopar por los túneles diminutos de mis venas hasta llegar a mi cerebro, cual avión supersónico sin sacar el tren de aterrizaje,conseguían causar mil sensaciones que transmitidas hacia cada rincón de mi cuerpo hiciesen reventar la crisálida de la niñez…

Mis muñecas quedaron relegadas a los recuerdos, algunas todavía guardadas en sus cajas, impecables, otras ni sé…

Caperucita roja
vestido confeccionado con servilletas de papel


Mis muñecas parecían bebés pero conservo alguna de aspecto más crecidito.

Recuerdo cuanto deseé la Nancy. Algunas de mis amigas más afortunadas, la disfrutaron y yo escondía una cierta inocente envidia.


Mi mejor amiga por aquel entonces, no sé si como presagio de cual iba a ser su posterior y actual ocupación presumía de la suya, a la cual ataviaba con vestiditos dignamente confeccionados y, a mis receptivos ojos infantiles nacía la admiración al ver como una niña de tan corta edad era capaz de coser así, con sus dobladillos y demás habilidades costureras…
Encontré un link dónde explica muy bien como se hacen.
Mira aquí



Yo también les cosía vestidos a las mías… me bastaban unos retales y unas tijeras, un corte aquí para la cabeza, dos agujeros para los brazos, un par de puntos… y listos…

Vestido a ganchillo que esconde bajo sus faldas,

no unas elegantes enaguas, sino el rollo de WC.


Ahora, con varios años de perspectiva podría considerarme una niña visionaria, a modo de Leonardo da Vinci, porque recosidos, rotos y acabados llenos de hilos están de rabiosa actualidad... en la “cresta de la moda”.

Hechos por Carmen Valén y Carmen Llop


No conseguí mi ansiada Nancy
Aunque estos días leí que
la famosa Barbie ya ha cumplido 48 años y que cada segundo se venden dos en todo el mundo desde que nació en 1959 cuando Rith Andrés diseñó una muñeca inspirada en un recortable de su hija Barbara ( a quien debe su nombre la muñeca) Desde entonces a la muñequita se la conoce en 50 nacionalidades y de todos los estilos… hippie, talibán con burka


En el recóndito rincón de mi pueblo no había llegado muchos años más tarde y las niñas de allí no suspirábamos por compartir su compañía.

Actualmente en la cajonera de juegos de mi hija, rebosante de juguetes cuento más de veinte..., treinta Barbies, Witch, Bratz…y he vuelto a jugar. ¡Nuestras hijas son Alicias en países llenos de maravillas!

Hace unos años apareció en el mercado una colección de vestiditos Barbie que apresuré a comprarle a mi hija, la cual por su corta edad, las contemplaba indiferente, mientras yo me deleitaba, supongo que intentando mitigar aquel recuerdo de la carencia de mi Nancy.

Aunque me tienta la idea, no aprendí a coser más allá de dobladillos y ojales. Cuestión de prioridades. Aún así mi madre y yo nos entretuvimos en hacer vestidos de muñecas con papel y con ganchillo y el resultado fue el que veis en las fotos que he ido intercalando en el relato.


Más vestidos en la red:

Inés de Brasil

Odile en Francia

Sandra en Francia.


9 comentarios:

Rida dijo...

Tengo dos. Yo me crié en Alemania, y allí no había Nancy, había Barbie. Y ninguna sobrevivió a mi infancia ni a los traslados. Así que hace unos años, no muchos, mi madre, sabiendo la ilusión que yo tenía por una, me la regaló. Y ese mismo año además en una fiesta me tocó otra. Y las guardo como oro en paño. Yo también les hacía vestiditos a ganchillo o cosidos o con lanas. Me gustan muchísimo las hechas con servilletas, pero no encuentro ningún sitio donde expliquen cómo se hace. Y he visto unos vestidos de ganchillo impresionantes, de una serie de calendarios. Algún año me gustaría probar a hacer alguno de esos. Besitos. Mabel.

Nauma dijo...

Ah muñecas! Debo haber tenido unas 5 muñecas en toda mi vida. Pero una era la que adoraba por sobre todas, y no por mas bonita, no, era la que me acompañó desde los 2 años. Su nombre: Pirula.
Esta era un bebote de trapo con cabeza y manos de plastico. Su pelo se fue apelmazando con mis peinados. Recuerdo que mi Tia Abuela Cecilia era la que le tejía ropita y de vez en cuando le hacía "piel nueva" con alguna sábana vieja.
Me acompañó hasta los 26 años, quedó en una cabaña isleña donde yo vivía al cuidado de mi compañero de ese momento, mientras yo viajaba a Brasil. Cuando volví, no había nadie ni nada. Hasta mis dos perritos habían desaparecido!
Pirula te extraño!

odile dijo...

Ces poupées sont magnifiques !
Je te remercie pour ta visite sur mon blog, tu peux mettre tous les liens que tu veux vers les poupées au crochet de mon site, ce sera un plaisir pour moi
Désolée je ne parle pas un mot d'espagnol...

Carmen Llop Valén dijo...

Al hablar de muñecas a todas nos vienen un montón de recuerdos a la cabeza... Mabel veo que fuiste una "sortuda" al poder disfrutar ya en esos tiempos de la Barbie.
Más adelante espero porder colocar esquemas de lo que hago, pero de momento estoy muy liada con cursos.un beso

Carmiña dijo...

¡Hola!
Están muy bonitos y originales esos vestidos con servilletas, le habréis dedicado bastante tiempo.
A ti te han gustado las muñecas toda la vida, por eso te siguen gustando, yo recuerdo cuando era pequeña que el regalo que menos ilusión me hacía era una muñeca, allí se quedaban muertas de risa, yo prefería algo más activo.
Mi madre me decía hazle vestidos, pero nada.
Una amiga mía tenía 2 Barbies, que le habían traido de Puerto Rico y tenían juego hasta en los tobillos para mover los pies, eran totalmente articuladas, aquellas me gustaban más que las mías.
Hoy en día aprecio más las muñecas.
Saludos.

Vicky:) dijo...

holis! es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy bonito, muy original, esas muñecas me hicieron, como a todas, remontarme a mi infancia, no tan lejana por supu, donde tenia mis barbies que vestia y le hacia ropa, las amaba, que lindo :)

bueno ademas muchas gracias por tu comentario, te voy a seguir visitando! un besoooote...vicky

Anónimo dijo...

que lindo mandeme las instrucciones para hacer los bonitos vestidos con cariño gaby
un beso chaooooooo

Anónimo dijo...

mandaras las instrucciones de como se hace esos vestidos de gaby chaoooooo
un beso

Francis dijo...

Me guta mucho el vestido de la primera muñeca de ganchillo,de los ribetes rosa,tendrias el patrón porfa?
Saludosss